Historia de Manaos
Manaos (en Portugués Manaus) es una ciudad del noroeste de Brasil. Es la capital del estado de Amazonas. Situada cerca de la confluencia del Río Negro con el Río Amazonas, es un importante puerto en vías de desarrollo de la región e incluso pueden acceder a ella los grandes transatlánticos de todo el mundo. Manaos fue fundada por portugueses en el año l669 y actualmente tiene una población estimada de 2.219.580 habitantes.
El nombre "Manaus" proviene de la tribu indígena de los Manaós, que habitaba la región antes de la llegada de los colonizadores portugueses. En lengua indígena el nombre significa "Madre de los Dioses".
Entre las exportaciones de la ciudad destacan el caucho, las nueces de Brasil, la madera y otros productos. Sus principales actividades económicas son la refinería de petróleo, la industria alimenticia, el turismo y la fabricación de jabones y productos químicos.
Entre los edificios representativos de la ciudad destacan la Universidad del Amazonas, el Mercado Municipal, Aduana, y el Teatro de la Opera.
Manaos comenzó como un pequeño fuerte hecho de piedra y barro, y cuatro cañones, llamado Forte de São José da Barra do Rio Negro, para proteger la parte norte de la colonia brasileña a favor de los portugueses, desempeñando ésta función durante 114 años. En las cercanías del fuerte había varias tribus indígenas (Barés, Banibas, Passés y principalmente la de los Manaos, que influenció en el origen del nombre de la ciudad) y por la influencia de los portugueses, ayudaron en la construcción del fuerte.
La población formada por indígenas y blancos creció tanto que para ayudar con la evangelización de los indios, en 1695 los carmelitas, jesuitas, mercedarios y los franciscanos construyeron una capilla en las cercanías del fuerte a la que llamaron "Nuestra Señora de la Concepción", que pasó a ser la patrona de la ciudad tiempo después.
Localización de la ciudad en el Brasil
La Carta Regia del 3 de Marzo de 1755, creó la Capitanía de San Jose del Río Negro, con sede en Mariuá (actual Barcelo, municipio cercano a Manaos), pero el gobernador Lobo D'almada temiendo invasiones españolas, trasfirió la sede nuevamente al Lugar da Barra en 1791, por localizarse en la confluencia de los ríos Negro y Amazonas y, que era un punto estratégico. La sede volvió a ser Mariuá en 1799 y en 1808 pasa a ser definitivamente el Lugar da Barra.
El día 13 de Noviembre de 1832, el Lugar da Barra obtuvo la categoría de villa, con el nombre Vila de Manaus y el 24 de Octubre de 1848, con la ley 145 de la Asamblea Provincial Paraense, adquirió el nombre de Cidade da Barra do Rio Negro. El día 4 de septiembre de 1856 el gobernador Herculano Ferreira Pena nombra definitivamente a la ciudad como Manaus.
El Caucho
En 1889 , Manaos vivía intensamente de la denominada del caucho. Considerada la ciudad brasileña más desarrollada y la más próspera de la ciudades del mundo, Manaos era la única ciudad del país en tener luz eléctrica y sistema de agua por caños y alcantarillas. El apogeo del ciclo del Caucho se dio entre los años 1890 y 1920 , época en que la ciudad gozaba de tecnologías que otras ciudades del sur de Brasil aún no tenían, como ser tranvías eléctricos, avenidas construidas sobre pantanos, edificios imponentes y lujosos, como el Teatro Amazonas, el Palacio de Gobierno, el Mercado Municipal y el predio de la Aduana.
Fue conocida como el Paris de los trópicos por su derroche de lujo.
|